¿Qué es el tabique desviado?
La desviación septal conocida coloquialmente como tabique desviado, ocurre cuando la pared delgada que se encuentra entre las fosas nasales (tabique nasal), se desplaza hacia un lado.
Este problema puede estar presente desde el nacimiento o ser el resultado de una lesión o traumatismo que afecte la nariz. Por ejemplo, un golpe en el rostro con un balón, puede provocar que el tabique se mueva de su lugar.
Síntomas del tabique desviado
La desviación septal puede no presentar síntomas, pero hay algunos signos que ayudan a identificar la presencia de tabique desviado.
• Obstrucción de una o ambas fosas nasales
• Sangrado nasal
• Dolor en el rostro
• Respiración ruidosa al dormir o ronquidos
• Dificultad para respirar de algún lado al dormir
• Despertar con la boca seca
• Necesidad de respirar con la boca, suspirar o bostezar, cada cierto tiempo
Cuándo consultar al médico
Si la desviación no se trata adecuadamente puede causar alteraciones en el sueño y problemas para respirar. Por eso que se recomienda acudir a una consulta de otorrinolaringología durante la adolescencia, adultez temprana o justo después de algún accidente que haya causado daño facial.
El diagnóstico de este problema es muy sencillo, el especialista observa el interior de la nariz con un instrumento especial que le permite ver a profundidad, con esto es posible detectar la desviación y su gravedad.
Tipos de tratamiento para el tabique desviado
Dependiendo el grado de la desviación, el tratamiento puede ser de dos formas:
Control de los síntomas con medicamentos
Este tipo de tratamiento se recomienda cuando el paciente presenta síntomas que deben controlarse pero no es necesario enderezar el tabique.
Suelen prescribirse medicamentos descongestivos, antihistamínicos y aerosoles nasales con esteroides para reducir la hinchazón del tejido nasal y mejorar la respiración, sobre todo durante la noche.
Septoplastia
Si los medicamentos no dan el resultado esperado se puede considerar la cirugía para corrección del tabique desviado, a este procedimiento se le llama septoplastia.
Durante la cirugía se endereza el tabique nasal y se vuelve a colocar en el centro de la nariz. A pesar de que puede tardar un poco la recuperación, los resultados valen la pena, ya que se pueden eliminar por completo los síntomas y en algunos casos también mejora la estética de la nariz.
Agenda tu cita para corrección de tabique desviado
Si has presentado alguno de los síntomas anteriormente mencionados o has tenido algún accidente o golpe facial recientemente, acude a una cita para revisión de tabique desviado.
Estoy a tus órdenes.