¿Te limpias los oídos con cotonetes?

 

 Un hisopo o cotonete es un artefacto que consiste en un palito de madera con una pieza de algodón comprimido en la punta. Los usos de este artículo son muy diversos, desde hacer manualidades hasta aplicar maquillaje, sin embargo, muchas personas los utilizan para limpiar sus oídos. Esto es una terrible idea y a continuación te explico porqué.

Los oídos producen cerilla naturalmente para mantenerse lubricados, limpios y protegidos de agentes externos, por lo tanto, al insertar un cotonete en el oído, pueden suceder dos cosas:

1- Se elimina la sustancia que mantiene a los oídos limpios y protegidos de forma natural, por lo que quedan más expuestos a infecciones.

2- El bastoncillo empuja la cerilla al interior del oído, haciendo que esta se acumule y puede formar un tapón con el tiempo, lo cual perjudica la audición.

La cerilla no es mala, nunca la retires con cotonetes

Es común pensar que la cerilla representa suciedad, pero es todo lo contrario, de hecho su consistencia pegajosa tiene una función, ya que permite que la basurita se quede pegada ahí para que no pase al interior de los oídos.

¿Entonces qué debes hacer para cuidar tus oídos?

 

• Si te gusta limpiar tus oídos hazlo solo por el exterior con la punta de una toalla limpia. Nunca te excedas, con una vez a la semana es suficiente, si te limpias todos los días podrás irritarlos.

• Nunca introduzcas nada a tus oídos, ni cotonetes, ni juguetes, ni palillos, ni papel, absolutamente nada.

• Evita los métodos alternativos para limpiar y destapar los oídos. Muchas personas hacen uso de velas o periódicos quemados, ¡no lo intentes!.

• Si tienes síntomas como pérdida auditiva, secreción o sensación de oídos tapados, consulta con un otorrinolaringólogo y nunca te automediques.

Soy la Dra. Ana Milagros, Otorrinolaringóloga y Cirujana facial altamente capacitada para tratar cualquier afección ótica. Agenda tu cita dando clic en cualquiera de los botones de abajo.

whatsapp icono

facebook icono

doctoralia icono

Llamar